Recordar
contraseña

Análisis y autodiagnósticos

Cuadernos para emprendedores

Legislación

Oportunidades de negocio

Utilidades para emprendedores

Enlaces y publicaciones


imagen sección

Factores a tener en cuenta

Una de las decisiones estratégicas que más influyen en la viabilidad de una actividad económica, sobre todo en el caso de un comercio minorista, tiene que ver con la ubicación de este. Este factor es importante de cara a la estimación del nivel de ingresos potenciales, aunque hay que tener en cuenta el tipo de producto o servicio que se ofrece: diferentes tipos de negocios requieren distintas localizaciones:

  • Si es un establecimiento que atrae a clientes de fuera de la zona o barrio se requiere: accesibilidad, cercanía a otros establecimientos de las mismas características o de productos complementarios, ser zona de paso.
  • Si es un establecimiento de proximidad al que sólo va gente del barrio: Los factores antes mencionados son menos importantes. Para la elección de la ubicación concreta del local se hace necesario conocer la vida interna del barrio, sus costumbres, hábitos de compra y zonas de movimiento y paso

Factores a tener en cuenta en la elección de localización:

  • Condiciones físicas: El acceso debe ser lo más directo posible desde la vía de comunicación más cercana: poca distancia física, pocos obstáculos: escaleras, vallas. Deben existir aparcamientos próximos y ser factible la carga y descarga de las mercancías por proveedores y clientes.
  • La clientela: El mercado potencial y las posibilidades de ampliación del mismo por futuras edificaciones en la zona. A este respecto, nos podemos informar en agencias inmobiliarias, en Ayuntamientos (Plan General de Ordenación Urbana), etc. También hay que analizar la densidad de población en nuestra zona mas próxima; rascacielos, alta concentración de viviendas, …
  • La competencia: Puede influir positiva o negativamente, dependiendo del concepto comercial, por ejemplo:
    • Si son pequeños comercios en los que se realizan las compras del día a día, conviene que estar aislado.
    • Si se trata de establecimientos de atracción, interesa estar agrupados, ya que, en el conjunto de establecimientos, el consumidor dispondrá de un mayor número de líneas de producto, así como una mayor variedad de marcas, modelos y tamaños, y esto aumenta para el cliente las posibilidades de elección.
  • Motivos de atracción para los consumidores: Ventajas que ofrecen establecimientos con bienes y servicios complementarios al nuestro y que servirán de foco de atracción de la zona; zonas de servicios, grandes áreas comerciales, etc. Cercanía a estaciones de tren, metro, autobuses; colegios, institutos, universidades, fábricas, áreas financieras, ocio y cultura, zonas deportivas; paseos, parques, confluencia de calles, aparcamientos...
  • Condiciones legales y fiscales: En unos casos están regulados por Ordenanzas Municipales, y en otros por Leyes Autonómicas o Estatales. Restricciones a la venta de ciertos productos. Impuestos y tasas locales. Consideraciones fiscales de la compra y el arrendamiento, regulación de horarios comerciales, venta ambulante, etc,
  • Ventajas diversas de la zona: costes laborales, la preparación de la mano de obra, etc.
  • Abundancia de servicios externos que vayamos a necesitar a lo largo de la vida del negocio; limpieza, reparaciones, transportistas, bancos, papelería, etc.
  • Requisitos del negocio especifico: Estructura interna del local para la circulación de clientes de acuerdo a nuestra planificación, movimiento de mercaderías, disposición de estanterías, vitrinas y góndolas, etc. Posibilidad de almacenamiento, o bien, cercanía del futuro almacén. Posibilidad de ampliación del local mediante lonjas anexas.
  • Gastos hasta la puesta en funcionamiento: Obras necesarias para instalarnos directamente o para modificar la lonja. Ventajas e inconvenientes de comprar o arrendar el local.
2012 - PORTALEMP. Portal del emprendedor, el empleo y la empresa Desarrollado por SERNUTEC